VERTEBRADOS

                                       MAMIFEROS

Los mamíferos son animales vertebrados de sangre caliente y se clasifican en dos grandes grupos: los vivíparos, los ornitorrincos y los equidnas.


En la mayoría de los mamíferos los fetos se desarrollan en el vientre materno y, una vez que son alumbrados, se alimentan con la leche que su madre produce para ellos y almacena en sus mamas; sin embargo existen excepciones, en los dos últimos grupos mencionados los bebés son fecundados en un huevo y una vez que nacen se alimentan de pequeñas larvas y semillitas que sus madres recogen para ellos. Es importante mencionar que los mamíferos pertenecen a un taxón monofilético, es decir que todas las especies comparten un mismo antepasado.


En la mayoría de los mamíferos los fetos se desarrollan en el vientre materno y, una vez que son alumbrados, se alimentan con la leche que su madre produce para ellos y almacena en sus mamas; sin embargo existen excepciones, en los dos últimos grupos mencionados los bebés son fecundados en un huevo y una vez que nacen se alimentan de pequeñas larvas y semillitas que sus madres recogen para ellos. 

Es importante mencionar que los mamíferos pertenecen a un taxón monofilético, es decir que todas las especies comparten un mismo antepasado. En la mayoría de los mamíferos los fetos se desarrollan en el vientre materno y, una vez que son alumbrados, se alimentan con la leche que su madre produce para ellos y almacena en sus mamas; sin embargo existen excepciones, en los dos últimos grupos mencionados los bebés son fecundados en un huevo y una vez que nacen se alimentan de pequeñas larvas y semillitas que sus madres recogen para ellos. Es importante mencionar que los mamíferos pertenecen a un taxón monofilético, es decir que todas las especies comparten un mismo antepasado. En la mayoría de los mamíferos los fetos se desarrollan en el vientre materno y, una vez que son alumbrados, se alimentan con la leche que su madre produce para ellos y almacena en sus mamas; sin embargo existen excepciones, en los dos últimos grupos mencionados los bebés son fecundados en un huevo y una vez que nacen se alimentan de pequeñas larvas y semillitas que sus madres recogen para ellos. Es importante mencionar que los mamíferos pertenecen a un taxón monofilético, es decir que todas las especies comparten un mismo antepasado.

Existen más de 5.410 especies de mamíferos, lo que muestra la gran diversidad de este tipo de animales. El mamífero más grande, la ballena azul, puede pesar unas 160 toneladas; el murciélago de hocico de cerdo de Kitti, en cambio, es el mamífero más pequeño, con sólo dos gramos de peso. Los seres humanos, por otra parte, también somos mamíferos.

La variedad de mamíferos hace que puedan estar presentes en medios tan diversos como el desierto, la jungla, las selvas tropicales y los hielos polares, por ejemplo.
Todos los mamíferos descienden de una especie conocida como sinápsidos primitivos, que pertenecieron al grupo de los tetrápodos amniotas que habitaron el planeta hace alrededor de 280 millones de años y que vinieron a reemplazar el predominio de los reptiles y se mantuvieron siendo mayoría hasta principios del Período Triásico; en esta época, surgieron los dinosaurios quienes debido a sus cualidades más fuertes, fueron desterrando a los sinápsidos del trono. Los pocos que sobrevivieron (los multituberculados y los australosfénidos) se convirtieron en los primeros mamíferos del Jurásico Medio.

Es en este punto posiblemente donde resulte más sencillo establecer la clasificación de una especie dentro de este grupo; ya que pese a las diferencias en el desarrollo evolutivo de cada especie en particular, existen ciertas novedades exclusivas conocidas como sinapomorfías que sólo se ve reflejado en animales pertenecientes a este grupo; se tratan de ciertas características anatómicas y fisiológicas. Las mismas son:
* Un único hueso dentario que difiere en cada especie de acuerdo al tipo de alimentación y que se encuentra contenido en una mandíbula;
* Una mandíbula articulada con el cráneo que permite que se alimenten utilizando el dentario sin que ésta se despegue de la cabeza.

     



                                                      REPTILES

Un reptil es un animal vertebrado que carece de patas o que las tiene muy cortas, por lo que, al caminar, roza el suelo con su vientre. Se trata de animales que pueden ser ovíparos u ovovivíparos y que presentan una temperatura variable.


La piel de los reptiles se encuentra cubierta de escamas de queratina, una sustancia proteica que es rica en azufre. De esta forma, los reptiles pueden vivir en hábitat muy secos, como los desiertos.


Estos vertebrados cuentan con un aparato respiratorio pulmonar y se comunican de diversas formas, ya sea a través de la emisión de sonidos, de manera visual o mediante feromonas.
Los reptiles forman una de las ramas evolutivas de los amniotas. Surgieron en el periodo Carbonífero a partir de los tetrápodos, el clado de los vertebrados con cuatro extremidades.
A la hora de poder clasificar a los reptiles normalmente se establecen dos grandes grupos que son los que se dan en llamar anápsidos y diápsidos. El primero de los citados podemos exponer que básicamente está conformado por las tortugas mientras que el segundo se integra por otros dos conjuntos diferenciados: los arcosaurios y los lepidosaurios.

Entre los animales que se enmarcan dentro de la tipología de los arcosaurios tendríamos a los cocodrilos. Estos se dividen en catorce especies y tienen como principales señas de identidad el hecho de que tienen una vida que puede llegar hasta los 80 años, que cuentan con una piel dura y escamosa, que se alimentan de una amplia variedad de animales y que eligen como hábitat lugares tropicales como pueden ser, por ejemplo, los que existen en África o América.

Actualmente nos encontramos con el hecho de que los cocodrilos se subdividen en dos grandes familias: los mekosuchinae y los crocodylinae. La primera de ella se ha extinguido recientemente y estaba conformada por especies que se podían hallar tanto en Australia como en Oceanía.
En el caso de la segunda familia lo que hay que subrayar es el hecho de que está conformada por reptiles tales como los caimanes, los aligátores o los gaviales.
Volviendo al segundo grupo en que dividimos a los diápsidos, los lepidosaurios, tenemos que exponer que el mismo está conformado básicamente por tres especies claramente delimitadas: los tuataras, que son similares a las iguanas y que se encuentran en la zona de Nueva Zelanda; los lagartos y las serpientes.

Los lagartos o lacertilios conforman el suborden de reptiles más amplia, al incluir a las lagartijas, las iguanas y los camaleones, entre otros animales. Se estima que, en la actualidad, existen unas 5.000 especies de lagartos.



                                         
                                                             AVES
Los animales vertebrados, de sangre caliente y con sus extremidades posteriores transformadas en alas reciben el nombre de aves. Están recubiertas de plumas y presentan un pico que varia en tamaño y forma según la especie. Las aves son ovíparas, es decir que para reproducirse ponen huevos, en donde se desarrollan sus pichones, hasta el nacimiento.

AVES CORREDORAS O RÁTIDAS: con este nombre se designan a las aves terrestres. Se caracterizan por tener alas pequeñas para soportar el peso del cuerpo. En un principio, las aves incluidas dentro de este grupo, sí podían volar. Sin embargo privilegiaron el uso de las patas como medio de locomoción y, así, las alas sufrieron atrofia, perdiendo su capacidad de vuelo. Este conjunto engloba al avestruz, ñandú, kivis, perdices, entre otros.

AVES VOLADORAS: se refiere a aquellas que tienen la capacidad de volar. Este grupo incluye a la mayoría de las aves existentes. La principal característica que debe presentar un ave para ser englobada en esta clasificación es que el esternón sea en forma de quilla. De esta manera las alas serán fuertes y dúctiles.

El conjunto de las aves voladoras incluye, a su vez, a los siguientes subgrupos o tipos:
  • RAPACES: son aves que cazan a su presa con el fin de alimentarse. Presentan un pico fuerte y curvado, y están provistas de patas con garras afiladas. Algunos ejemplos son el halcón, gavilán, buitre, búho, lechuza, etc.
  • TREPADORAS: estas aves están dotadas de un pico fuerte y ganchudo, cabeza grande y cola corta. Sus patas presentan cuatro dedos: dos ubicados hacia delante y dos hacia atrás. Las aves trepadoras se caracterizan por  agujerean los árboles. Suelen habitar zonas boscosas o montañosas y se alimento básico incluye semillas e insectos. El pájaro carpintero y el cuco son ejemplos de esta clase de aves.

  • GALLINÁCEAS: presentan un pico corto pero fuerte, y patas robustas. Son de mediano tamaño, con alas pequeñas y uñas vigorosas preparadas para escarbar. Su alimentación consta principalmente de granos. Algunos ejemplos este tipo de aves incluyen la gallina, el codorniz, el faisán, etc.

  • ZANCUDAS: son aves de pico y patas largas. Son aves de ribera, es decir, habitan en zonas cercanas a lagos y lagunas. Se alimentan de insectos y gusanos. Dentro de las aves zancudas encontramos a la cigüeña, la garza, el flamenco y la grulla.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario